“La Nube” pilar para los emprendedores.

Por: Rodrigo Venegas

Fecha de publicacción: 09/06/2015


Tomando en cuenta los diversos retos que enfrentan las empresas emergentes, el cómputo en la nube se posiciona como un elemento estratégico para apostar a un crecimiento que las lleve a un nuevo nivel en le mercado local e internacional, aseguró la gerente de Marketing para Soluciones de Nube de IBM México, Bárbara Aguilera.

“La nube no es solo virtualización, es una herramienta que ayuda a la transformación del negocio, IBM ve este concepto como un conjunto de soluciones que permiten a las star-up crecer y ser flexibles”

Menciona la directiva en una reunión con medios.

Una de las principales características de las empresas emergentes o también denominadas star-up es su operación con el menor número de recursos humanos y materiales, lo cual les obliga a tener una infraestructura tecnológica fuerte que les garantice los mejores resultados.

“La nube es un tema que no sólo está de moda, es una necesidad para las empresas que quieran seguir avanzando; sin embargo, no siempre saben qué les conviene subir, si deben hacerlo a una nube pública , a una privada o a una híbrida”

Ventajas de “La Nube”

  1. Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos: Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos en modo remoto.
  2. Todo el software está en un solo sitio: En la Nube, claro está. Esto te evita tener que instalar tú los programas en tu PC, tu laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos en una red. Y no solo te evita instalar el software, sino preocuparte por actualizar los programas o hacer upgrades. Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube y trabajar en ella.
  3. Ahorro en software y hardware: En la nube, un mismo programa lo comparte muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso reduce el costo de las aplicaciones.
  4. Ahorro en mantenimiento técnico: Sin programas instalados o redes de PC complejas que configurar y mantener, los usuarios de la nube deben tener menos problemas informáticos.
  5. Aumenta su capacidad sin inconvenientes: Un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades más exigentes. Esto es lo crucial sobre todo para las empresas. Con la nube, el aumento en la capacidad está garantizado sin tener que invertir más de lo necesario en previsión de que las necesidades aumenten. SI un usuario de la nube necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor de la nube se lo facilitará casi en tiempo real. Eso optimiza los recursos en todo momento.
  6. Seguridad: Hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales. En principio debería serlo. Los servidores de la nube de Microsoft, por ejemplo, deben ser más seguros que mi PC o el tuyo. Pero las cosas no son tan simples.