Mejora la comunicación de tu negocio gracias a la ayuda del Social Media

Por: Victor Rivas

Fecha de publicacción: 25/11/2013


Artículo escrito por: D. Alzate

Actualmente para una empresa la comunicación es su actividad más importante, incluso aunque su actividad empresarial tenga poco que ver con la misma, pues ya fabriquemos ruedas para bicicletas o diseñemos circuitos electrónicos, si la gente no nos conoce de poco importará que seamos los mejores en nuestra labor profesional. Hasta hace poco, esto obligaba a las empresas a gastar o mucho dinero o mucho esfuerzo para llegar al público general. Afortunadamente, hoy en día, gracias a Internet y las redes sociales, se puede llegar a un gran público potencial con muy poco esfuerzo y aún menos inversión económica. La red ya se ha demostrado muy útil para las empresas, tanto con los anuncios de trabajo en páginas de avisos clasificados online, que permiten encontrar trabajadores más rápidos; hasta las tiendas online, que hacen posible ventas por todo el mundo. Pero ahora ha llegado el momento de la comunicación más pura, la que coloca a un negocio en el mapa de los clientes, el bien más preciado.

Para esto utilizamos el Social Media, el cual no es otra cosa que la existencia virtual del negocio, el cómo se comporta dentro del mundo digital de Internet y las redes sociales. Para esto podemos o contratar a un experto en dichos temas, un community manager, recibir algún curso para llevar a cabo las tareas por nosotros mismos. Lo que hay que tener claro es que hay que estar presente en la red e interactuar con el máximo posible de gente, el resto llegará con el ensayo y error. Basta con comenzar con una web corporativa y perfiles en las redes sociales, trabajar un poco y aprovechar los grandes beneficios del Social Media.

  • Introducción en el mercado. Uno de los momentos más delicados de cualquier negocio es su lanzamiento, pues hay que invertir mucho esfuerzo simplemente en que los potenciales clientes conozcan su existencia. Aquí el Social Media es básico, ya que puede ayudarnos a darnos a conocer entre el gran público sin mucha inversión. Posteriormente es una gran herramienta para promociones y ofertas.
  • Fidelización de clientes. No hay que olvidar nunca la importancia del valor añadido, todo lo que no es exactamente nuestra labor pero que ayuda al cliente. Aquí podemos englobar desde un concurso de fotografía sobre nuestro sector empresarial hasta vídeos tutoriales de cómo usar nuestros productos o servicios. Todos estos extras ayudan a mejorar nuestra imagen ante el cliente, el cual siempre debe ser oído, tanto cuando nos felicite como nos haga llegar una duda o nos critique. Un cliente que se siente especial pasa a ser un usuario, mucho más fiel a nuestro negocio.
  • Testeo comercial. Otras de las ventajas del Social Media es poder probar productos o estrategias antes de lanzarlas a gran escala. Por ejemplo, las redes sociales son un buen lugar donde probar un nuevo logo para la empresa o un cambio en nuestros productos. De forma totalmente gratuita obtendremos las impresiones de los clientes, quienes nos pueden aconsejar para mejorar o eliminar alguna idea que creamos infalible.
  • Contactos profesionales y mercado laboral. Al margen de relacionarnos con los clientes, el Social Media puede ser igual de útil entre profesionales, ya sea para estar al tanto de otras empresas del sector, desde la competencia directa hasta un proveedor o un distribuidor; o para encontrar nuevos empleados. Para captar nuevos trabajadores podemos simplemente publicar una oferta de empleo o navegar en la web en busca de talento y ofertar entrevistas directamente a profesionales que encontremos interesantes.