El ballet folklórico Siguan Tinimit fué creado a iniciativa del Lic. William Alvarado Díaz, en el año de 1970, a raiz del viaje realizado en compañía de las alumnas  de 5to. y 6to. grado de magisterio del INSO de la ciudad de Quetzaltenango a la ciudad de Veracruz, México.

El prof. Adrián Inés Chávez  sugirió que se le denominara “Siguan Tinimit” (pueblo de barrancos), nombre de una antigua ciudad del reino Quiché.

 
 

Misión

Ser un Ballet Folklórico no lucrativo, con el fin de despertar en la población guatemalteca y extrajera el interés por conocer a través de sus presentaciones nuestra cultura,  creando una sólida academia de danzas y música folklórica en nuestra región.

 

Visión

Llegar a establecernos como un Ballet Folklórico no lucrativo, autosuficiente y experto en todas las áreas que el Folklore Guatemalteco requiera, y ser reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mejores,  inculcando en todos sus elementos el valor primordial de la cultura Guatemalteca así como la historia, actualidad y tendencias de nuestro país.